viernes, 18 de julio de 2014

MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA A LOS VENTINUEVE AÑOS. Por: Juan García Castillo. En: El Centroamericano, 29 de agosto de 1967.

MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA A LOS VEINTINUEVE AÑOS Por Juan García Castillo. En: El Centroamericano, 29 de agosto de 1967.


* Hombres íntegros del Managua de ayer

*Falló en un juicio contra un todopoderoso.- 

* Aspectos de su vida como ciudadano y funcionario.

*****************Ω Ω*****************

El Doctor Fernando Saballos, quien tuvo una honrosa ancianidad y ya falleció hace cuatro años, fue el Magistrado más joven que ha existido en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Nativo de esta capital, hijo del general Hipólito Saballos, de grata memoria, fue uno de los más brillantes alumnos de la Facultad de Derecho de Guatemala, habiendo merecido honrosas menciones.

A su retorno de aquel país el joven abogado vino, con ideas de avanzada. Había nutrido su cerebro al calor de las enseñanzas de los eminentes profesores de la Universidad chapina. En esa época en la hermana mayor de Centro América, predominaba un liberalismo radical.

El regreso de Fernando Saballos ya con su título, fue un acontecimiento en aquellos tiempos, hace más de medio siglo y desde luego el general Zelaya que gustaba rodearse de jóvenes de talento, invitaba frecuentemente al doctor Saballos a las fiestas: manifestaba una especial simpatía por el joven profesional. Trataba de atraérselo, sobre todo que era hijo del General Hipólito Saballos, de ideas conservadoras. Un día quedó vacante la judicatura de Distrito del Crimen de la capital y  el cargo fue ofrecido al novel abogado, quien lo declinó, porque según dijo, le gustaba el ramo de lo civil.

Pero el general Zelaya que demostraba especial simpatía para el profesional mencionado, poco después lo nombró Juez de lo Civil, cargo que ya no pudo declinar.

CONOCE DE UN FAMOSO JUICIO

En esa época, la sensación del día era el famoso juicio entre don José Dolores Gámez  y la firma Chamorro. El juicio era por varios millones de pesos. Como se sabe, don José Dolores Gámez, una de las partes, era nada menos que factotum en el gobierno del General Zelaya y desde luego el astuto político, trató de muchas maneras de que el joven juez le “diera la justicia”, insinuándole ésta o aquella fórmula del fallo.

Pero el joven juez, estudiando con verdadera imparcialidad el asunto, dictó una sentencia desfavorable para don José Dolores Gámez. Ese se puso furioso, y como hombre de gavetas, esperó la primera oportunidad para vengarse.

Estalla la guerra de 1907. El país en estado de guerra. Los tribunales de justicia cerraron sus labores y el doctor Saballos, que era muy amigo del General Nicasio Vásquez, segundo Jefe del Ejército y deudo del general Estrada, que era el comandante en jefe, se alistó en el Estado Mayor del primero. Terminó la contienda, y el Doctor regresó a Managua para encontrarse con la noticia de que había sido sustituido en su cargo de juez de lo civil, “por haber abandonado su puesto”, acuerdo que fue firmado por el Ministro don José Dolores Gámez. El omnipotente se había vengado del íntegro juez que honesto e imparcial había fallado, sin tomar en cuenta la alta posición e influencia de una de las partes.

MAGISTRADO A LOS 29 AÑOS

Su separación del Juzgado de Distrito de lo Civil y la maniobra del todopoderoso Ministro, con un funcionario que no había cedido, ni al halago, ni a las amenazas, agrandaron la personalidad del doctor Saballos, que también tenía amigos poderosos en el régimen.

Y cuando se trató de llenar una vacante de Magistrado a la Corte Suprema de Justicia, su nombre fue lanzado entre los miembros de la representación nacional de aquel entonces como candidato para ese cargo.

El General Zelaya, como era costumbre aquel tiempo, como ha sido de rigor en Nicaragua en todos los tiempos recomendaba que eligieran al Doctor Moisés Berríos, pero los Generales Estrada y Vázquez, que tenían un fuerte arraigo político, sobre todo, después de la guerra de Honduras, opusieron al candidato recomendado por el todopoderoso gobernante, desafiándolo, el nombre del Doctor Saballos y lograron obtener los votos suficientes para ganar su elección. Así resultó electo Magistrado a la Corte Suprema de Justicia, a los 29 años de edad el doctor Fernando Saballos contra la voluntad del General Zelaya. Ya el General Estrada, comenzaba a mostrar también la garra de su popularidad al General Zelaya de quien estaba distanciado políticamente. Fue juramentado el Doctor Saballos como Magistrado, precisamente en esa casa que está frente a “La Prensa”  y que por muchos años fue sede de aquel tribunal.

INDEPENDENCIA DE CARÁCTER

Relato este episodio de la vida de un Managua auténtico del ayer, porque fue uno de los pocos liberales que ha mantenido su independencia de criterio, fiel siempre a la legalidad y a la justicia.

Su último acto de rebeldía contra los regímenes dictatoriales fue cuando durante el gobierno del General Somoza García, siendo Magistrado del mismo tribunal de justicia, renunció antes que someterse a la voluntad y a las recomendaciones del extinto gobernante nicaragüense.

El Doctor Saballos, octogenario ya, llevó una vida tranquila, llena de merecimientos y fue ejemplo de lo que vale ser digno y honesto, leal a su profesión, a la justicia, a su credo político, fiel a sus principios: sin desmayos, sin claudicaciones. Era de los managuas de ayer, de hoy y de siempre, porque supo ser íntegro en sus convicciones, en su vida toda.

*****************Ω         Ω*****************


No hay comentarios:

Publicar un comentario