jueves, 3 de julio de 2014

LLEGA AL PAÍS PRIMERA MUJER ADMINISTRADORA DE EMPRESAS. Por: Clementina Rivas F. En: Extra, semanal. No. 98. Julio 12, 1970.

Dora Quant de Hasbani, es una profesional más que se integra al grupo de mujeres nicaragüenses que creen que el éxito de la mujer no sólo radica en formar un hogar y tener niños, sino también en robustecer sus conocimientos en uno u otro campo, para serle útil a su patria.

Nuestra entrevistada nos explicó, que ella estudió Administración de Empresas, porque siempre le gustaron los negocios y, porque dándose cuenta de la situación económica del país, pensó que con ese tipo de estudios podía ayudar en algo, agregando: “Cuando uno estudia lo hace con la intención de ser más útil a la sociedad y a su patria. Uno tiene un mundo de aspiraciones”.

Como graduada de Texas A. & University, expresó que era la única mujer de Latinoamérica que se preparaba en esa profesión, que estudió en un campo donde predominaba el sexo masculino, pero que a pesar de eso pudo comprender que su profesión podía ser indistintamente ejercitada por personas de uno u otro sexo.

“Aún no tengo conocimiento de cómo se desenvuelve la mujer profesional nicaragüense, ya que apenas tengo tres semanas y media de haber llegado a Nicaragua. No estoy enterada si ya la mujer tiene las mismas perspectivas de trabajo que el hombre. No sé si tienen las mismas libertades de expresar sus opiniones dentro de una empresa, y, si gozan de los mismos sueldos –aunque este punto no es de tan grande importancia aclara—, como el de poder exteriorizar y poner en juego todos sus conocimientos dentro del campo profesional que requiera de su intervención, dijo que consciente de que la mujer puede y tiene que desempeñar su profesión.
DORA QUANT DE HASBANI
Entre otras cosas la Licenciada de Hasbani, nos dijo tener inquietudes por continuar un postgraduado de Economía, o estudiar la carrera de Ingeniería Administrativa, expresando también, que su esposo posee los mismos deseos de continuar nuevos estudios profesionales.

A través del diálogo con nuestra entrevistada, nos enteramos que está casada con el Ingeniero Químico, Luis Celin Hasbani, graduado recientemente en su profesión, pero que ya está aplicando sus conocimientos en la fábrica de Baterías Hasbani, donde está instalando nuevas máquinas, que bajo su dirección y modernos conocimientos, superarán la elaboración química de las actuales baterías.

Cuando le preguntamos a la señora de Hasbani, cuál sería la forma ideal de una mujer profesional, para compartir su tiempo entre el hogar y su trabajo, expresó muy segura “que era compartiendo su tiempo equitativamente entre el hogar y su trabajo”.

--¿Piensa trabajar ya en su profesión o esperar algún tiempo para hacerlo?

--Ya he aplicado varias solicitudes, incluso, me gustaría poner un negocio de Representaciones. También me gustaría dar clases, puesto que siempre he tenido inclinaciones por el asunto de educación pública.

--¿Qué tal era el conglomerado estudiantil de la Universidad donde usted se preparó?

--Estudié en una Universidad muy conservadora. Allí nunca hay movimientos estudiantiles, todos son muy calmos. No son como los del norte de Texas, que son más partícipes. Protestan y se levantan huelgas.

--¿Nos podrías hablar del tipo de enseñanza de que gozó en la Universidad?

--Los estudios de Administración de Empresas son bastante teóricos, aunque sí cada semestre, los estudiantes tienen las puertas abiertas en las industrias y empresas para que se enteren del movimiento práctico de las mismas.  Además para el asunto de trabajos, los dueños de fábricas visitan la Universidad para que apliquen solicitudes los aspirantes a buscar trabajo.

--¿Cómo se desenvuelve la mujer profesional del sur de Texas?

--La mujer está a la par del hombre. Goza de iguales sueldos y desempeña iguales funciones. La mujer casada no tiene obstáculos cuando busca trabajo, y si no trabaja es porque no existen vacantes, y no porque no la consideren igualmente capacitada que el sexo opuesto. En esta particular soy de la opinión que la mujer casada tiene mayor responsabilidad en el trabajo, puesto que ya tiene responsabilidades serias que cumplir en el hogar.

--¿De la moda que nos puede decir?

--Las mujeres texanas son muy conservadoras en el vestir. Aquí es donde he observado el uso de la minifalda.  --¿Qué opina en el particular? –Creo que es favorable para nuestro clima, aunque soy partidaria de ella, pero no en forma exagerada, --¡claro que hablo como mujer casada!--, recalcó.

--¿Existen clanes “hippies” en Texas?

--Allá sólo se ven muchachos vestidos de vaqueros, pantalones estrechos y botas altas. No llevan pelos largos, ni pantalones campanas. Algo más, a pesar de estar cerca de las fronteras, donde el tráfico de drogas es mayor, los muchachos universitarios, no hacen uso de ellas, ni existen grupos de muchachos en las calles que lo hagan. En esa región los hippies no han hallado campo.


A través del amplio diálogo sostenido con la joven señora Hasbani, podemos llevar a nuestros lectores nuevas impresiones, con el ánimo de que tengan concepciones diferentes de la manera de actuar y pensar de otras regiones, las que lógicamente varían de país a país. 

1 comentario:

  1. Excelente relato, yo ingresé a la UNAN a estudiar Economía en 1968, ya incursionábamos bastantes mujeres en distintas profesiones. Nunca en mi vida de estudiante y profesional, me sentí relegada por ser mujer, siempre fui empoderada, hasta el día de hoy es igual.

    ResponderEliminar