domingo, 6 de julio de 2014

EL NICARAGÜENSE QUE FUE ALCALDE DURANTE OCHENTA AÑOS CONSECUTIVOS

Nota de Redacción del Blogspot:

El título marca la ruta de las ideas... no obstante, a esta “ventana histórica” le agregamos:

Sólo en Nicaragua no sería raro ver pasar un chancho que ladra…

Típica o Atípica democracia, por indígena, por colectiva, por popular...

Para entender, en el tiempo... nuestra psicología colectiva…

“De nuestras absurdas tradiciones…”

¿Grado de perfección o Grado de entronización?

Suceso que debería agregarse al Guinness World Records

ALCALDE POR 80 AÑOS. En: Novedades, 4 de Agosto de 1964.
Masaya, agosto 3.- Sólo la muerte pudo separar a Manuel Jiménez de su cargo de Alcalde del barrio Monimbó, al cual sirvió por el largo período de 80 años consecutivos, en una sucesión de reelecciones y que sin durante ese tiempo llegara a ser derrotado por los demás candidatos que lucharon por llegar a desempeñar las funciones de Alcalde de la localidad. Según informes obtenidos por este Corresponsal, por primera vez, en el barrio Monimbó, se celebrarán elecciones populares para escoger nuevo Alcalde, ya que este cargo estuvo bajo la responsabilidad de Manuel Jiménez, durante los ochenta años que lo acreditaron como el Alcalde más viejo de Nicaragua. (Corresponsal FPT).

 LO QUE ACONTECIÓ DESPUÉS DE QUE LA  “PELONA” LE CANCELARA EL PUESTO

Tradición en Peligro

PLEITO POR ALCALDÍA DE MONIMBÓ. En: La Prensa, 10 de septiembre de 1964.

La tradición indígena de que sea el pueblo quien nombre y escoja sus Alcaldes de Vara, se encuentra amenazada en Monimbó por injerencia de “ladinos”.

En Monimbó han existido siempre dos Alcaldes de Vara: el de Monimbó de arriba y el de Monimbó de abajo.

El Alcalde de Monimbó de abajo, de apellido Jiménez, falleció hace poco. En su lugar, y durante los ritos de sus funerales, se nombró a Emiliano Pascua.

Parece sí, según versión de los propios indígenas, que el Alcalde “ladino” de la ciudad de Masaya, tenía interés en hacer elegir a alguno de su particular preferencia, y ha pretendido desconocer el nombramiento de Emiliano Pascua.

Como consecuencia de lo anterior, el domingo una camioneta Willys, con placa oficial, y tripulada por miembros de la Municipalidad de Masaya, intentó animar una elección a la cual, según testigo presencial de absoluta veracidad, no concurrieron más de cuatro personas todas ellas “parqueadas” cerca del reparto de aguardiente.

En cambio, el Alcalde de Abajo, Raymundo Gaitán, investido de la autoridad de su vara, concurrió a dar posesión de su mandato a Emiliano Pascua, el nuevo alcalde de arriba. Dicho acto estuvo presidido por el propio Alcalde de abajo, quien manifestó que la única escogencia, a satisfacción de los “monimboses” y en presencia de su autoridad, era la de Emiliano Pascua. Agregó que, en consecuencia, la “vela” con todo el ritual folklórico, se verificaría este sábado 12.

Los indios manifestaron asimismo su descontento porque la maniobra de los munícipes tiende, según ellos, a despojarlos de sus cementerios propios y a obligarlos a pagar una serie de tributos por el entierro de sus muertos.


Todo lo anterior fue ratificado en asamblea popular, por los principales de Monimbó el domingo a las doce meridiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario