miércoles, 11 de junio de 2014

CARLOS FONSECA AMADOR, PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO Y  FERNANDO AGÜERO. Una entrevista por: Óscar Leonardo Montalbán. En: Extra, 14 de septiembre de 1969.

Carlos Fonseca Amador  encuadró su rostro frente a una pantalla situada en el corredor especial de instrucciones de tiro de la Tercera Compañía de la Guardia Civil de Costa Rica. Vestía esta vez en forma muy distinta a como lo había hecho el 1º de Septiembre en la Dirección de Investigación Criminal, de Costa Rica, un bonito edificio iluminado con la espontaneidad del color blanco.

Para Carlos Fonseca Amador los partidos políticos de Nicaragua, son un clan donde la juerga de la ideología es un buen trago para pasar el tiempo y la política, un “schrach” maravilloso para discutir las banalidades de la vida.

El líder supremo del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua no oculta su desencanto al hablar de ellos. Los políticos de su país, son para Carlos Fonseca Amador producto de una simbiosis negativa.

Para Carlos Fonseca Amador los llamados líderes de la oposición, son un “best seller” de nuestra política criolla. Entapujados en sus propios atavismos, escriben el mañana en función de sus estómagos.
Cuando se le preguntó su opinión sobre el Dr. Pedro Joaquín Chamorro y el Dr. Fernando Agüero, no ocultó una sonrisa mordaz y despiadada.

Eran entonces las cuatro y 50 minutos en San José de Costa Rica, y una ligera llovizna tejía de un gris plomo la tarde. Los detectives detrás de él, escuchaban serenos, muchas de sus frases que en ciertas oportunidades iban más allá de una palabra saltada a menos.

El palco en la Tercera Compañía de la Guardia Civil de Costa Rica, estaba lleno.

̶  “Pedro Joaquín Chamorro”, dijo Fonseca Amador. ¡Vaya!

Luego su mutismo fue un chorro de elocuencia.

̶  Pedro Joaquín Chamorro para mí, expresó el dirigente No. 1 del F.S.L.N., es una víctima del atavismo familiar e ideológico. Creo, expresó que su cordón umbilical está aún sujeto a la encomienda, y que sus ideas son tan colonialistas como las de sus abuelos.

Yo pienso, afirmó después, que el Dr. Chamorro difícilmente podría creer en una revolución como nosotros la entendemos, porque para entenderla hay que vivirla. Pero él no puede eso… Él tiene un “Chaise Long”, uno o dos perros de raza, un número para los bailes elegantes de tono “hig hig” y eso para él es todo. Considero, que preso como estoy yo aquí, soy más libre que Pedro Joaquín. Eso sí y hay que considerar un punto de vista sobre la energética de su función social, el director de “La Prensa” es un explotador de noticias.

Insisto, agregó Fonseca Amador, en que Pedro Joaquín es una víctima de sus propias tradiciones. Para él, no existen los que carecen de un pedazo de carne en el estómago; pero sus perros beben más leche que un niño desnutrido.

Él, afirmó Fonseca Amador, hace su llamada a la oposición, pero acomodándola a la legitimidad, es decir, haciéndola funcionar dentro de una órbita administrativa apegada a la etiqueta de los Somoza.

Yo entiendo que Pedro Joaquín Chamorro es un buen comerciante, y por lo tanto no puede ser un buen político.

El líder insurrecto meditó un poco, y luego, analizó la personalidad del Dr. Fernando Agüero Rocha, Presidente del Partido Conservador.
Dr. Fernando Agüero Rocha, 1969

Se quitó los anteojos y frunciendo el ceño, dijo: Multipliquen a Pedro Joaquín por tres veces y entonces Ud., tiene un doctor Fernando Agüero Rocha.

̶  Vea señor periodista, agregó: ¿No tiene algo mejor que preguntar?

Yo repito, continuó diciendo Fonseca Amador: que no se puede ser comerciante y ser político. Pero se le advirtió que el Dr. Pedro Joaquín Chamorro era un opositor honrado, y entonces el hombre aquel, manifestó: De buenas intenciones está empedrado el camino que conduce al infierno.

CMDTE. CARLOS FONSECA AMADOR, DURANTE LA ENTREVISTA
************//////////////**************

LA VIOLENCIA NO RESUELVE EL DESTINO DEL PAÍS, OPINA EL DR EMILIO ÁLVAREZ MONTALVÁN

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, es una realidad, pero su proyección no resuelve la problemática que afronta el país.
Dr. Emilio Álvarez Montalván, 1969. 

Con estas palabras el Dr. Emilio Álvarez Montalván, excelente oculista y político de mesuradas dimensiones, inició su análisis sobre el movimiento insurreccional, que jefea Carlos Fonseca Amador, actualmente reo en la Tercera Compañía, en San José de Costa Rica, después de haber sido capturado, en la casa del holandés Van Wipper en Alajuela.

--Yo tengo cierta admiración por ellos, pero no encuentro dentro de su contenido ideológico, los elementos de peso, que le puedan dar solución a la crisis político-social, que enturbia a Nicaragua, afirmó el Dr. Emilio Álvarez Montalván.

-- Ellos están muriendo, lo sé, afirmó Álvarez Montalván, pero yo me pregunto, ¿valdrá tanto derramar esa sangre en una lucha incruenta?

-- En las montañas, tras los parapetos de las casas clandestinas, escudados tras sus metralletas, ellos buscan algo, pero la razón de su ideal, sólo se ha manifestado ahora en la violencia, y ésta no creo que les sirva de mucho”.

QUIEREN ALGO A LO FIDEL CASTRO

“¿Qué pretenden ellos, implantar un sistema socialista a lo Fidel Castro? Puede que sí. Pero, ¿existe en Nicaragua, el clima suficiente para propiciar un estado de tal naturaleza? Somoza tiene allá en su nido 3 mil hombres sobre las armas y la voz convincente de sus tanques, y eso es mucho decir. El F.S.L.N., es una organización valiente, y a la vez suicida. Esos muchachos son hombres a la medida, más creo que su acción no es la panacea donde los nicaragüenses recogerán el buen trigo”.

Cmdte. Carlos Fonseca Amador
Fonseca Amador, en su conferencia de prensa, allá en el Salón de Proyecciones de la Tercera Compañía en San José, recordó a los periodistas, que la revolución de Nicaragua tenía que llevar la etiqueta de Sandino y una inyección fuerte del pensamiento de Ernesto “Che Guevara”. Quiero, dijo Fonseca Amador, una Nicaragua socialista a lo nicaragüense. Vea agregó, yo no pretendo uncir a mi patria al estilo moscovita. No pretendo un socialismo ruso para mi país, sino un socialismo apegado a nuestra idiosincrasia.

LAS PARALELAS DEBEN MANTENERSE

Las paralelas históricas, deben mantenerse, afirmó el Dr. Álvarez Montalván, por lo menos hasta el momento; tratar de fragmentarlas es un error, por lo menos por ahora.

“Cuando yo hablo del F.S.L.N., y analizo sus pro y sus contras, no lo hago en forma timorata, ni se va ya a pensar que la violencia y la muerte pueden darme escozor, pero las situaciones hay que meditarlas claramente”.

“Ellos no están triunfando aún, pero si llegara a lograrlo yo me pregunto: ¿Qué haría? Instalar un paredón para todos los que piensen distinto a ellos, y establecer un plan de gobierno, cuya cobertura, subsane la invalidez de la patria?”.

“¿Abrirán, una encuesta revanchista, donde se pagaría ojo por ojo y diente por diente? Me figuro, que yo estaría en su lista, como cualquier otro ciudadano que despidiera olor a los Somoza”.

¿Y PEDRO JOAQUÍN QUÉ…?

Fonseca Amador, no tiene muy buen concepto del Dr. Pedro Joaquín Chamorro, afirmó el Dr. Álvarez Montalván. Él dijo a los periodistas, que el Dr. Chamorro, era un hombre de buenas intenciones, pero que de ella estaba empedrado el camino al infierno.
Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, 1969. 
“También agregó, que el doctor Chamorro, era un tipo que acomodaba oposición al modo de ser de los Somoza, y dentro de una legitimidad negativa. No se puede, dijo el guerrillero, pensar en la legitimidad de la política, ni ser político y comerciante a la vez”.

“Yo pienso, dijo el Dr. Álvarez, que esas apreciaciones de Fonseca Amador, son muy propias en una persona que piensa como él. El Dr. Chamorro, ha sido sincero con su partido, con su patria y consigo mismo. El tal vez no trajine por los caminos de la clandestinidad, pero ha sabido y sabe combatir al régimen, con su periódico, y en muchas ocasiones con las armas en la mano”.

“La cárcel lo ha encerrado muchas veces, y las privaciones y torturas a que ha sido sometido, son el termómetro suficiente para conocer su estatura moral”.

“El Dr. Chamorro no necesita andar de Quijote, esperando que algún día, algún esbirro silencie su oposición no clandestina que a veces lo proyecta en los momentos de crisis, como un blanco móvil”.

UN GRUPO PUEDE HACERLO


“Si alguien me preguntara, quien podría salvar a la patria, yo diría, que un grupo de hombres honrados, de buenas intenciones, libres de mezquindades, podrían hacerlo. Ellos podrían crear una mística dentro de las generaciones futuras, y escalando los senderos de la legitimidad, fragmentar el círculo corrupto del actual régimen. Se ha dicho que los Somoza han triunfado no por la fuerza de sus ideas, sino por la debilidad de sus adversarios. Y yo entiendo que eso es así. No creo que el régimen actual vaya más allá. Sus últimas crisis así lo han demostrado. A los Somoza no les queda más que un recurso ya: la violencia. “Cuando esto sucede alguien tiene que morir”. El F.S.L.N… Violencia también. Los dos acabarán por destrozarse. 

En 1959, hace diez años, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro se alzó en armas en lo que la historia conoció después como la "Invasión de Mollejones y Olama". Nunca antes, ningún movimiento insurreccional de los muchos que se han realizado contra el régimen somocista, estuvo tan fuertemente equipado como él, ni contó con tanto respaldo popular, incluido el de los grandes capitales nacionales. Tuvo, además "Mollejones y Olama", el respaldo de figuras internacionales tales como don Pepe Figueres, Rómulo Betancourt y Luis Muñoz Marín. Sobre el particular se refieren las declaraciones del hoy jefe insurrecto Carlos Fonseca Amador, de quien el Director de "La Prensa" dijo que se entregó "sin pena ni gloria" en Alajuela. Fonseca Amador estuvo desarmado a la hora de su captura.   O. L. M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario