lunes, 30 de junio de 2014

EN 1908 RUBÉN DARÍO  SE INICIÓ EN LA MASONERÍA: . En: El  Centroamericano, 7 de octubre de 1967

Relato que se nos hace de la ceremonia.

Una estimable persona, amiga de “El Centroamericano”, nos envía el relato de cuando en 1908, Rubén Darío, estando en Managua se inició en la la Masonería.
Rubén Darío vestido con el hábito de Cartujo. Pintura del Dr. Eduardo Pérez-Valle; de la emisión filatélica en Conmemoración del Centenario, 1967. 
Helo aquí:

Cuando Rubén estuvo en Managua, en 1907 estuvo unos días en lo que llamó “en su retiro o de La Palacina”. Pues bien. “La Palacina”, era una Quinta que el bien conocido y bien recordado don Napoleón Ré, tenía en “Cerro de Chico Pelón”, a las orillas de la entonces pequeña Managua. En aquella Quinta estaba el sabio Dr. José Leonard, impedido de sus miembros inferiores, pero por obra de Dios, doblemente activo de brazos y cerebro prodigiosamente lúcido y de gran producción. Leonard, había sido maestro de Rubén en el Instituto de León, y desde entonces, aunque algo diferentes en edad, se fusionaron los genios. Cuando Darío, supo que Leonard estaba en Managua, lo buscó y con la excusa de acompañarlo unos días de descanso y retiro de las festividades que lo tenían abrumado. Así, pasaron unos días tranquilos Leonard y Darío en “La Palacina”. Leonard era completamente abstemio.

La Logia Progreso de Managua, le tenía recomendado a este tu amigo, que visitara a Leonard, con la mayor frecuencia posible, pues, este sabio polaco se puede llamar el padre de la Masonería Centroamericana. Así, yo llegaba todas las tardes a “La Palacina”. Allí nos juntábamos Darío, Leonard, Maldonado, Ré y este que ellos llamaban el “benjamín” el menor de los cinco. De estos conciliábulos salió el que en el primer mes del año 1908, recibiéramos a Rubén Darío en la masonería.


Y, así llegó el veinticuatro de Enero de mil novecientos ocho, de la iniciación de Rubén en la Francmasonería. Es el caso: que Enrique Ramírez Medal y otra persona que ahora escribe, cumpliendo parte del ritual de iniciación en la Masonería, situados en el cuarto de reflexiones de la Logia Progreso, desnudamos a Rubén, de medio cuerpo arriba. Te repito que esto es de ritual; un simbolismo muy hermosos muy imponente, cuando el Venerable Maestro, dice al neófito “desnudo te recibimos en esta hermandad…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario