miércoles, 25 de junio de 2014

MELICO MALDONADO, EL SANTA CLAUS QUE ASOMBRÓ Y REPARTIÓ FELICIDAD A LOS NIÑOS DE LA VIEJA MANAGUA

Santa Claus Nicaragüense habla:

“LOS NIÑOS SON RETAZOS DE AURORA”. Por: Filadelfo Martínez. En: Novedades, viernes 23 de diciembre de 1966.

*Yo los quiero mucho y espero que ellos también me quieran…”

Don Melico Maldonado, el anciano que se gana la vida como el Santa Claus “vivo” trabaja intensamente durante todo el mes de diciembre y se pasa los otros meses del año recluido en la Biblioteca que tiene en su casa en Masaya.

Nació hace 67 años en esta ciudad, donde actualmente se encuentra el edificio del Banco de América.

Eran sus padres el Dr. Manuel Maldonado, ilustre poeta consagrado por Rubén Darío, y la señora Carlota Bermúdez de Maldonado.

Refiriéndose a Managua dice: “Aquí están mis primeros amores y cariños de la infancia”. Aludiendo a Masaya  la llama “mi pueblo adoptivo”.

En Masaya le dicen “El Bonachon Melico”, pero la niñez nicaragüense ya lo ha consagrado como Santa Claus.

--“Deseo que llegue a mis manos lo que voy a ocupar en todo el año para vivir decentemente y con honradez”, dice.

Don Melico Maldonado ha vivido fuera del país durante 25 años.

Recordando su salida de Nicaragua, expresa: “Cuando todo estaba horrible allá por el año 20, crucé el Mar Pacífico, como en un sueño, podríamos decir como Marcos Polo.

Y así llegó a los Estados Unidos en donde trabajó de todo –dice— pero siempre honradamente. “Gran parte de mi juventud permanecí en la América del Norte, agrega, hasta que retorné a mi Patria cargado de años y de canas”.

SU BARBA Y SANTA CLAUS

Recuerda el Bonachón Melico que en ningún instante de su vida se la había ocurrido que podía llegar a representar a Santa Claus.
Sin embargo –no hace mucho—una amiga suya  de Masaya quedó observando su barba y repentinamente le dijo que perfectamente podía representar a Santa Claus.

--“Fue Alma Gutiérrez la que bondadosamente me hizo Santa Claus”, dice.

Añade: Ella me regaló un traje escarlata y me obsequió un cheque para unos cuantos días y de pronto me convertí en Santa Claus.

--“Mi pelo es largo y mi barba también y además blanca, de ermitaño de cinco años en la montaña”, afirma adoptando una pose solemne.

Con mi vestido, con mi barba, mi bastón y mi campana me sentí valiente y este año di el salto al comercio de Managua, donde en realidad “la catarata de plata es sonante y sonora”.

--“Mi barba es larga y legítima”, repite para aplastar cualquier duda o rumor.

--“El éxito de mi trabajo se lo debo también al comercio de la capital que me ha abierto sus puertas”, agradece.

NUEVO TRAJE

Mientras el periodista tomaba los apuntes necesarios para su reportaje don Melico soltó la primicia. Está preparando un nuevo traje. Será de seda, con más escarlata y más armiño. Con luces brillantes, podríamos decir, intermitentes.

Lo usará el último día. “El día que termina todo –dice—. Porque cuando comienza la vida prosaica, se acabó la fantasía”.

--“Le doy las gracias a doña Alma Gutiérrez, a quien he dicho que ella me embrocó en esta aventura artística, pero también monetaria, puesto que me ha servido de mucho, ya que las casas comerciales han sido clientes bondadosos pagándome bien”, afirma.

Después de advertir que él representa a Santa Claus, considerando esto como un deber, afirma que el Bonachón Santa Claus, significa el símbolo del amor.

Dirige un mensaje de amor y cariño a los niños de Nicaragua. Dice que ha visto a tantos niños por todos lados. En la Colonia 14 de Septiembre, en otros barrios de la ciudad, en el salón lujoso, en las calles de Managua y en fin por todas partes.

--Mi satisfacción es que los niños vean a Santa Claus vivo que como en un sueño, les da abrazos, besos y regalos”.

A los niños, Santa Claus “vivo” los llama “retazos de aurora, y la única candidez que existe”, porque el resto es de “hipocresía y nulidad”.

Agrega, “porque la vida, sólo se concreta al vil metal y la niñez tiene la candidez de la pureza”.


“Adoro a todos los niños y espero que ellos me quieran a mi sinceramente”, termina diciendo. 

“SANTA CLAUS” NICA: EL PERSONAJE Y EL HOMBRE. En: Extra semanal, No. 68. 23 de noviembre de  1969.

Se llama Manuel Maldonado y es hijo del famoso poeta de su mismo nombre y, salvando la distancia poética entre ambos, siente también la vocación de la poesía.

Desde hace cinco años ha hecho famoso el personaje “vivo” de
Santa Claus en las calles de Managua y ha convertido su especial habilidad para caracterizar al santo de los regalos y la felicidad infantiles, no sólo en un atractivo más de las fiestas navideñas en la ciudad, sino que en un método propagandístico efectivo que utilizan numerosas casas comerciales, así como en una especie de promoción anual de sus ingresos, ganados con una bonhomía que hace evocar, con nostalgia, la vieja Managua de los personajes pintorescos, y la vida apacible y rural.

En Masaya 1969, ya ha firmado su primer contrato de trabajo.

El propio 20 de noviembre, Melico Maldonado deja su vestimenta de ciudadano común y corriente y se convierte en el adorado Santa Claus de los niños. Es entonces cuando vive intensamente la caracterización que al final de una vida agitada lo ha venido a hacerse sentir un hombre alegre y dichoso, bonachón y sencillo.

Añadir leyenda
Antes de que Melico Maldonado se encontrara con Santa Claus, por muchos rumbos lo había conducido la rosa náutica de los vientos barredor en trasatlánticos norteamericanos: office boy en hoteles de USA, capataz de marinos… Fue allá por 1909 cuando el viento duro de la política criolla hizo caer del poder a Zelaya y la caída política de aquel dictador afectó la vida familiar de los Maldonado, pues el poeta era uno de los partidarios más fieles del viejo gobernante liberal… Los Maldonado tuvieron que marcharse a los Estados Unidos. En Estados Unidos, Melico casó con Haydée D᾽Arbelles y procreó su familia; pero a la muerte de su padre, la nostalgia de la Patria, el dolor de la soledad lo hizo volver… Fundó una biblioteca en Masaya, biblioteca que posteriormente fue cerrada por órdenes militares. La casa (que sólo ocupaban los libros) se volvió sospechosa de quién sabe qué cosa. Cinco mil volúmenes fueron tirados a la calle y se perdieron y con ellos el esfuerzo de “Santa Claus” para dotar a su ciudad de un centro en donde fueran a leer, gratuitamente los que quisieran…

Hace cinco años, doña Alma Gutiérrez de Padilla, de Masaya, tuvo la idea de aprovechar el aspecto de por sí parecido de Melico con Santa Claus para personificar a éste y animar un negocio de Supermercado.

Desde entonces, Melico Maldonado se convirtió nada menos, como él dice en el “representante del Niño Dios” ante los ojos y en la imaginación de los niños nicaragüenses.

Desde entonces también las principales casas comerciales de Managua requieren sus servicios. Entre sus clientes se cuentan Carlos Cardenal, Dreyfus, la Kodak, la Cristalería de don Alberto Sánchez, el Festival del Calzado, El Colonial, Discolandia, la Casa de Modas de doña Lola Vigil de Argüello (Q.E.P.D.).


A partir del 20 noviembre, Melico Maldonado, o Santa Claus, comienza una intensa actividad que se inicia a las 7 de la mañana en un restaurante y concluye a las 10 de la noche en un almacén. Durante todas esas horas, el “Santa Claus” criollo anima, estimula, alegra y hace sentir el ambiente navideño con su imagen, sus palabras y sus gestos. Mantiene la vieja tradición managüense que siempre contó con figuras que se convirtieron en algo así como parte del ambiente mismo de nuestra ciudad.

A estas horas Melico Maldonado tiene ya varios contratos.

A partir de hoy se le verá nuevamente con su clásica indumentaria de Santa Claus, su bastón, su gorro rojo y sus barbas naturalmente blancas… Y será una figura más de esta época de especial alegría y entusiasmo.

1 comentario:

  1. MELICO MALDONADO, ES UN PERSONAJE DE LA HISTORIA NICARAGUENSE, EL SANTA NICA. MASAYA Y TODO EL PUEBLO NICARAGUENSE, LO RECORDARA POR SIEMPRE. CristoJesusTV . ArteNicaraguaUniversal . CJTV faft

    ResponderEliminar