jueves, 15 de mayo de 2014

¿QUIÉN INTRODUJO EL FEMINISMO EN NICARAGUA? Por Juan García Castillo. En: El Centroamericano. León, 23 de julio de 1967


Don Toribio Tijerino fue secretario presidencial del Gral. Emiliano Chamorro y Agente Financiero de Nicaragua ante los banqueros norteamericanos durante los regímenes de don Diego Manuel Chamorro y don Bartolomé Martínez, quien más tarde se separó de su partido para apoyar la constitucionalidad de la Presidencia del Dr. Juan Bautista Sacasa. Fue expulsado del país por el presidente José María Moncada, bajo presión de la embajada americana, y otra vez por el Presidente Juan Bautista Sacasa, bajo la misma presión. Anastasio Somoza García nunca permitió que retornara a la patria.

*****************************************

¿QUIÉN INTRODUJO EL FEMINISMO EN NICARAGUA? Por Juan García Castillo. En: El Centroamericano. León, 23 de julio de 1967.

Causó sensación en el país, en 1920, cuando don Toribio Tijerino, dispuso emplear en el ramo de Comunicaciones a su cargo, a mujeres. Hubo un gran revuelo. Fue él quien inició esa modalidad en la administración pública.

Airada protestas de los varones, críticas implacables contra las hembras se sucedieron, pero don Toribio, que cuando se proponía una cosa la realizaba, colocó a nueve señoritas en el ramo del correo, a diez en el telégrafo y teléfono, y en la Escuela de Telegrafía entraron como alumnas cinco muchachas. Fue en esa época que aprendió la telegrafía Blanca Sandino, que más tarde fuera esposa del guerrillero César Augusto Sandino.    

Don Toribio Tijerino fue quien inició la modernización del servicio de comunicaciones en Nicaragua. Tenía sus oficinas en el antiguo edificio “La Mascota”.

Estando él de Director, hubo un incendio en ese viejo edificio, y se habló de que el objetivo era para destruir ciertos documentos que pondrían sobre la pista de un gran desfalco. Asegurarlo no puedo, pero sí consigno, lo que se habló en aquel tiempo.

Con la colaboración de don Fidel Villacorta, un técnico salvadoreño en radio-telegrafía, se construyeron varios aparatos receptores y  fue el señor Villacorta, el que instruyó sobre la recepción de mensajes por radiotelegrafía a varios jóvenes, entre otros don Roberto Mendoza.

Para los diarios fue beneficiosa esa medida, pues se suministraba amplia información extranjera, por orden del señor Tijerino, sin discriminación de ninguna especie.

Hombre con ideas progresistas, trató, pero no lo pudo conseguir, de que se estableciera el servicio civil en Nicaragua, proyecto que hasta el momento no ha podido ser realidad, a pesar de que de vez en cuando hablan de él.

Don Toribio Tijerino, hombre de empresa, hubiera hecho mucho por la modernización del ramo de Comunicaciones en Nicaragua, pero a él lo atraía más la política.

Factótum en el gobierno del general Chamorro, en el de don Bartolomé Martínez, él fue uno de los patrocinadores de la candidatura de don Carlos Solórzano para la presidencia de Nicaragua.

En esa época es que era hombre influyente en el gobierno, no ocultaba su antiyanquismo y antigranadinismo y en aquel tiempo en que las sugestiones del representante diplomático de Estado Unidos eran órdenes, varias veces don Toribio fue vetado para cargos públicos.

Su antigranadinismo, lo llevó hasta patrocinar la candidatura de don Carlos Solórzano, un hombre honesto, bueno, pero sin la capacidad para dirigir la turbulenta política nicaragüense de aquel entonces.

Hace muchos años me encontré con don Toribio Tijerino en Tegucigalpa. Estaba al frente de un modesto negocio de librería. Vendía revistas, cubiertas, etc. Con su eterna sonrisa no se notaba en él envejecimiento alguno, a pesar de que muchos inviernos pesan sobre su vida. Don Toribio gustaba de recordar su accidentada vida política y desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada, paseamos por las calles de la fresca capital hondureña, contándome pasajes de su vida política de exiliado por no ser grato al Embajador de Estados Unidos en su propia Patria.

LIBERACIÓN DEL BANCO Y DEL FERROCARRIL

Don Toribio fue uno de los abanderados para la liberación de las empresas del ferrocarril y del banco, así como de las aduanas y por eso se le llamaba antiamericanista.

Fue él quien en tiempos de don Bartolomé Martínez echó las bases para la liberación económica de esas empresas y años más tarde se convirtió en realidad.

He querido hacer en estas crónicas del pasado, mención de don Toribio Tijerino, por que su paso por la cosa pública marca una etapa importante en la vida nicaragüense. Por primera vez las mujeres ocuparon cargos en las oficinas públicas en Nicaragua. 
Murió hace varios años en Choluteca, Honduras.                                                                                                                                                                                                                                                                                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario