jueves, 30 de enero de 2014

DICTADURA ZELAYISTA: DICTADURA SOMOCISTA. Por: Dr. Rafael Córdova Rivas. 1985.


A manera de introducción, recordamos lo que en nuestro país sucede por las complacencias  y parcialidades políticas; hasta que, cierto día hubo Monumento, y, en otra fecha, por decreto gubernamental, hubo Héroe. 

El Monumento.-

Señalando con su mano derecha hacia la Asamblea Nacional, como advirtiendo a los legisladores que deben trabajar por el pueblo, y en su mano izquierda sosteniendo la Constitución Política de 1893, conocida como “La Libérrima”, quedó inaugurada ayer, 8 de julio de 2008, la estatua del general José Santos Zelaya.  (Crónica en El Nuevo Diario).

La Declaratoria de Héroe Nacional:

La Asamblea Nacional de Nicaragua declaró hoy, 2 de marzo de 2011, por unanimidad, héroe nacional al expresidente de este país, general José Santos Zelaya López, que impulsó la revolución liberal de 1893, informaron fuentes legislativas.

Zelaya que nació en Managua el 1 de noviembre de 1853 y murió en Nueva York el 17 de mayo de 1919, gobernó Nicaragua del 25 de julio de 1893 al 21 de diciembre de 1909.


General José Santos Zelaya y el Dr. José Dolores Gámez
DICTADURA ZELAYISTA: DICTADURA SOMOCISTA

Zelaya poseía la Compañía de Aguardiente Limitada, con 63 acciones de capital y 177 acciones de participación. Habría que ver cuántas acciones eran las acciones de los Somoza en  LA Asociación Nacional de Destiladores (ANDES). Zelaya era dueño de la Compañía de Tabaco, con 84 acciones capitalistas y 220 de participación. Habría que ver cuántas eran las acciones de los Somoza en TANIC. Zelaya tenía la Compañía Arrendataria de Juegos de Azar con 20 acciones, habría que ver la participación que le daba Moncho Bonilla o “Realito” a Somoza.


Zelaya tenía la Compañía Minera de León, con 82 acciones. Somoza recibía como regalía un 5% ilegal de todas las compañías mineras de Nicaragua.

La compañía de Ferrocarriles y Vapores Nacionales con 455 acciones, pertenecía a Zelaya. Somoza era dueño de vapores: el Vapor Somoza y los de la Mamenic Lines, etc. El Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua le pagaba todas las planillas de sus haciendas.

Zelaya tenía la Compañía del Hipódromo y Velódromo de León. Somoza tenía el Hipódromo del Malecón, con Andrés Murillo y otros, con 20 acciones.

Zelaya tenía la Compañía Ganadera con 150 acciones de capital y 240 acciones de participación. Los Somoza tenían varias compañías ganaderas, inclusive el Matadero CARNIC, la finca Las Mercedes.

Zelaya era propietario de la finca El Zapotal, los Somoza tenían la finca La Calera, Zelaya era dueño de El Diamante, los Somoza eran dueños de El Tamarindo, Zelaya era dueño de la finca La California, los Somoza eran dueños de Azacualpa, Zelaya era dueño de la finca El Campusano, los Somoza eran dueños de Montelimar, Zelaya tenía la finca Santa Fe, los Somoza eran dueños de Santa Julia, Zelaya tenía el río Tule, los Somoza eran dueños de una finca en Muhan que le quedó a José Somoza, Zelaya era dueño de El Portillo, los Somoza tenían la finca San Cruz, y así podríamos  seguir hasta llenar las cuentas de un rosario de 144 misterios. Zelaya tenía toda clase de negocios. Los Somoza se metían en todos los negocios, inclusive el de Tejas, cal, sal, azúcar, café, jabón, etc., etc.

Zelaya tenía casas en Managua, los Somoza tenían casas en Managua, Zelaya era dueño de los alrededores de Managua, los Somoza eran dueños de los alrededores de Managua; recuérdese a Julio Balkhe. Zelaya era dueño de solares en Managua, los Somoza eran dueños de solares en Managua. Zelaya persiguió a liberales y conservadores, los Somoza persiguieron a liberales y conservadores. Zelaya torturaba con el palo, la sal, los grillos y las lavativas de chile, los Somoza torturaban con la Chumichú (magneto eléctrico) ahogamiento, golpes técnicos en el cuerpo de los torturados, etc. Zelaya exiliaba a la gente o se exiliaban, en tiempo de los Somoza se exiliaba la gente o la exiliaban. Las tropas de Zelaya estuvieron dos veces en Tegucigalpa y no arregló el asunto de litigio, más bien felicitó al Presidente de Honduras por el laudo del Rey de España, Somoza entregó el territorio en litigio.

Zelaya tenía Academia Militar manejada por un yankee. Zelaya era yankista intervencionista y mandó a fusilar a Cannon y Groce, los Somozas eran yanquistas intervencionistas y obtuvieron la derogación del Tratado Chamorro Bryan. Zelaya, padre político de Somoza.


Fue publicado en: El Nuevo Diario, 11 de agosto de 1985.