miércoles, 29 de enero de 2014

EL XOLOTLÁN Y EL PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA CIUDAD. 1964-1965

RESUMEN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES QUE CONTIENE EL INFORME SOBRE UN PLAN MAESTRO DEL ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA CIUDAD DE MANAGUA.

Preparado por la Greenleaf-Telesca para el Concejo Distritorial de Managua. En: Novedades, Jueves 05 de Agosto de 1965, página 4.

** Greenleaf- Telesca (Engineers & Architects) 1303 S.W. 187 Street. Miami Florida.

Este informe es el resultado de las investigaciones y estudios del sistema de alcantarillado sanitario de la Ciudad de Managua realizado de acuerdo con el Contrato No. 52 celebrado el 22 de Diciembre de 1964, entre el Ministerio del Distrito Nacional  y la firma Greenleaf-Telesca. Este reporte tiene como propósito ayudar al Distrito Nacional a solucionar los serios problemas relacionados con el sistema de alcantarillado sanitario de Managua y sus alrededores y abarca un período desde el presente hasta el año 1995.

Con el fin de realizar los estudios e investigaciones sobre los cuales se base este informe, establecimos una oficina en Managua desde el 1ro. de Abril del año en curso, donde hemos analizado detenidamente los datos e informes anteriores relacionados con este problema, realizado los trabajos e inspecciones de campo necesarias, investigado el Lago de Managua como receptor de aguas negras  y asesoría al Distrito Nacional en la contratación de trabajos especializados de topografía, análisis de laboratorio, etc.

Para facilitar la revisión y análisis de este informe, nos permitimos resumir nuestras conclusiones y recomendaciones así:

CONCLUSIONES

1.- El país ha experimentado en los últimos años un gran surgimiento económico, a tal suerte que el producto interno bruto en 1964 logró un crecimiento real de 7.9% equivalente al 4.8% por habitante.

2.- Se estima que la Ciudad de Managua disfrutará de un crecimiento uniforme y constante en el futuro. La población actual es de aproximadamente 275.000 habitantes, cifra que se calcula llegar a 910.000 en 1987 y a 1.450.000 para 1995.

3.- Existen serias deficiencias en el sistema de alcantarillado actual en lo que a capacidad y área de servicio se refiere, pero de mayor importancia son las condiciones antihigiénicas de la ciudad creadas principalmente por las alcantarillas existentes.

4.- Las orillas del Lago de Managua frente a la ciudad están altamente contaminadas, situación que indudablemente afecta la salud de la población.

5.- La incidencia de enfermedades de origen hídrico en la ciudad es sumamente alta y las condiciones existentes tienden más bien a aumentarla, empeorándose de año en año.

6.- El gasto promedio actual de aguas negras incluyendo el uso industrial-comercial e infiltración de aguas subterráneas es de 56.0 galones por personas por día (ged), cifra que se calcula aumentará paulatinamente a través de los años y alcanzará 72.5 ged en 1995. Estos valores equivalen en la actualidad a un promedio total diario de 9.36 millones de galones que aumentarán a 89.2 millones para el año 1995.

7.- El Lago de Managua es el lógico receptor de las aguas negras debido a que la topografía de la ciudad no permite la evacuación práctica y económica de los desechos cloacales en otro sitio.

8.- El Lago de Managua con un área de drenaje de 6.050 Km2 tiene una variación promedio en su nivel de agua de aproximadamente 1.40 metros anual y las variaciones son más afectadas por los ríos afluentes del norte que por la descarga constante de las aguas subterráneas.

9.- Existen corrientes sub-superficiales bien definidas en el Lago de Managua, que varían de 30 a 60 metros por hora. Estas corrientes se encuentran a lo largo de la costa sureste y este de la Península de Chiltepe y corren en dirección norte y noreste hasta alcanzar el área más profunda del lago, 18.30 metros aproximadamente a 6 Km. Directamente al este de la Isla Momotombito.

10.- El agua del Lago de Managua es turbia, altamente mineralizada pero relativamente blanda, alcalina, casi saturada de oxígeno y tiene una temperatura promedio mensual de 30º C.

11.- El área del sur del Lago de Managua puede holgadamente recibir una contaminación orgánica máxima  de 50.000 Libras de DBO (5 días) y todavía mantener la estabilización biológica bajo condiciones aeróbicas sin perjuicio a la vida acuática y sin ninguno de los problemas generalmente relacionados con aguas contaminadas.

12.- La carga total de contaminación de aguas negras, 17,200 Libras por día de DBO (5 días) no hace necesario el tratamiento de ellas hasta 1977, cuando se requerirá una planta de tratamiento primario. Esta última será satisfactoria hasta 1987 cuando se necesitará en ensanche de dicha planta y su conversión al proceso de tratamiento completo de aguas negras.

13.- Para obtener la dispersión requerida entre las aguas negras y las del Lago, encontramos que el sitio propicio para la descarga de las aguas cloacales queda a 3 Kms. De la costa frente a la Laguna de Acahualinca. El. Desagüe se hará por medio de un emisario final submarino y la dispersión necesaria se hará por medio de pistones de descarga especiales en una longitud de 1. Kms.

14.- La ubicación más propicia para la planta de tratamiento es al noroeste de la ciudad, cercana a la Laguna de Acahualinca. Este sitio tiene como límite al norte del Lago, al sur la línea férrea a León, al este, el Cauce Occidental y al oeste el Matadero Modelo.

15.- La eliminación de la seria contaminación de las orillas del lago frente a la ciudad se hará por medio de un sistema de colectoras que interceptarán todas las aguas negras actuales y futuras  y las llevará a la planta de tratamiento para su desagüe final.

16.- Debido a que el área a ser servida es muy extensa que la topografía de la ciudad es relativamente plana de este a oeste, el sistema propuesto incluye la construcción de dos estaciones de bombeo.

17.- El programa de mejoras se realizará en tres etapas, de las cuales, de las cuales la primera resuelve los serios problemas sanitarios existentes hasta el año 1977.

18.- Las obras necesarias en la Primera Etapa requerirán un empréstito de US$7.500.000.00. y el Distrito Nacional aportará el costo de terrenos y derechos de vías necesarios y la construcción de subcolectores y alcantarillas menores para proveer este servicio a sectores desarrollados que actualmente no lo tienen.

RECOMENDACIONES

1.- Que los serios problemas relacionados con el sistema de alcantarillado de Managua se solucionen cuanto antes.

2.- Que se adopte el programa de mejoras de la Primera Etapa y se autorice inmediatamente la preparación de planos, especificaciones y documentos contractuales para la construcción de dichas mejoras de acuerdo con el Item 2 de nuestro Contrato con el Distrito Nacional.

3.- Que el Distrito Nacional tome las medidas necesarias programadas en la Primera Etapa por medio de un empréstito de una agencia bancaria internacional por un valor de US$7.500.000.00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario